Ciclociudad: La bicicleta en Dominicana como alternativa para el siglo XXI

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En tiempos recientes periódicos de todo el mundo se han hecho eco de la crisis sin precedentes que poco a poco se ha ido cerniendo sobre las economías más fuertes del planeta, crisis cuyos signos avisores son cada vez más contundentes. Resultado de esto ha sido un incremento del parque vehicular de la ciudad que excede con mucho incluso la capacidad máxima de la mayoría de nuestras calles y avenidas.

El tema de los tapones ha llenado páginas enteras de nuestros diarios durante años, sin que nadie apunte al hecho de que simplemente circulan por nuestra ciudad muchos más vehículos de los que esta ciudad puede manejar. Incluso las soluciones que se han propuesto han ido todas en una dirección opuesta a la que la lógica y la consciencia ciudadana dictaría.

Se han estrechado las aceras, destruído isletas de avenidas que antes eran bulevares, se ha deforestado gran parte del centro de la ciudad. Se ha destruído montones de casas, algunas de estas incluso con valor histórico. En resumidas cuentas, se ha invertido cuantiosamente en amoldar la ciudad al vehículo, descuidando todos los otros factores que son parte de una ciudad. Se ha privilegiado al vehículo incluso por encima del ciudadano.

Otra consecuencia no menos importante del número creciente de vehículos en circulación ha sido el aumento de los niveles de contaminación atmosférica, acústica y visual. Santo Domingo cuenta hoy día con unos de los ambientes más pesados y contaminados gracias no sólo a tantos automóviles, sino a la pésima calidad del combustible empleado, así como al estado de deterioro de la gran mayoría de los vehículos que por ella transitan.

En nuestro país se entiende que una persona, familia o grupo  tiene éxito económico en función de tener un vehiculo. Mas lejos aun, la discriminacion dentro de este segmento aumenta o disminuye por factores como la marca, el año, tamaño (las yipetas se cotizan mejor que un vehiculo sedán) y otros por el estilo.

Aún no somos plenamente conscientes de la gran contaminación que hay en nuestro país, pero los signos están ahí, claramente visibles. Existe un porcentaje notablemente alto y creciente de personas con enfermedades pulmonares. La gripe es un fenómeno endémico en este país. Hasta las construcciones arquitectónicas de nuestro país decaen más rápido de lo proyectado, debido a la contaminación que carcome sus estructuras.

En tal sentido, quienes suscribimos esta carta, nos unimos a la preocupación global por el exceso de vehículos en nuestra ciudad y las incidencias directas que esto tiene en una serie de elementos. Frente a eso, reivindicamos el uso de la bicicleta como medio de locomoción viable, apropiado y conveniente para nuestra sociedad y en particular para nuestros ciudadanos.

De los mencionados signos ninguno es tan dramático como la escalada en las cifras demográficas que a su vez conlleva las inevitables consecuencias de reducción de empleo y de los recursos económicos de los estados, y como corolario la concentración excesiva de personas en las ciudades principales de los diversos países del mundo volviendo los efectos de la crisis aún más aparentes.

La crisis, por supuesto, no ha sido continua y ha habido momentos de distensión en las presiones económicas de los pueblos. Esto es, quizá, lo que ha permitido que, a pesar de todo, la gente que devenga ingresos pueda aún adquirir bienes y aumentar o al menos mantener una cierta calidad de vida. Con el fin de crear conciencia acerca de los problemas que ocasiona a nuestro entorno y de cómo a las ventajas de utilizar vehículos motorizados se suman también numerosas ventajas que bien podrían minimizarse o erradicarse, pero nunca soslayarse como hasta ahora se ha hecho, el proyecto Ciclociudad propone la celebración de un Día de las Bicicletas, convocando a la ciudadanía en general a utilizar ese día la bicicleta como su único medio de locomoción, en la medida de sus posibilidades, y dándole a sus vehículos unas merecidas vacaciones.

El propósito a largo plazo de iniciativas como las del Día de las Bicicletas, que de paso hay que aclarar que es una celebración común en muchas partes del mundo, es educar. Nuestra intención primera es mover la ciudadanía en torno a la viabilización de la ciudad, no sólo para ciclistas, sino sobre todo para peatones y personas discapacitadas.

A través de concienciación por vías alternativas como Internet y actividades públicas, queremos lograr que más habitantes de Santo Domingo vean la bicicleta como un vehículo de transporte factible para nuestra ciudad cuya implementación masiva por parte de nuestros ciudadanos será instrumental en el propiciamiento de una mejor calidad de vida para todos.

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2 Respuestas a “Ciclociudad: La bicicleta en Dominicana como alternativa para el siglo XXI

  1. ¡La primera vez que uso bicicleta me tumbarán!

  2. Hola, LittleMac. Si nunca antes has utilizado una bicicleta, no te recomendaría que salieras a las calles muy transitadas por vehículos. Eso sería un acto bastante temerario. Primero tienes que practicar más en espacios abiertos y seguros, y si es posible por los cuales no pase ningún tipo de vehículo de motor. Ello te permitiría que te familiarices más con el uso de la bicicleta, que aprendas a pedalear con confianza, a utilizar los frenos correctamente, cómo girar, cómo señalizar correctamente con tus manos para indicar a los vehículos detrás de tí si vas a girar, a detenerte o a continuar, etc. Familiarízate primero con el uso de la bicicleta y piensa luego en salir a la calle. Con la bicicleta sucede exactamente igual que con los automóviles. Nadie te permitiría salir a la calle con un auto a menos que sepas conducir, no?

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