¿Qué es exactamente Ciclociudad?

bici
Ciclociudad es un proyecto ideado a fines del 2008 por la músico y escritora Huayna Jiménez Ronzino, en colaboración con los publicistas Yaneris González y Joan Guerrero, y el periodista Alexéi Tellerías. Posteriormente este proyecto está contando con la valiosa colaboración del promotor cultural Kin Sánchez y de la periodista Li Misol. Inspirado en el creciente auge que está tomando la bicicleta junto a otros medios de locomoción personal alternativos y ecológicos en las principales ciudades del mundo, Ciclociudad propone el uso masivo de la bicicleta como vehículo cotidiano para:

  • Descongestionar el abigarrado tránsito vehicular en las calles de Santo Domingo, República Dominicana,
  • Rescatar las aceras y espacios públicos para el uso de la ciudadanía
  • Educar a la población general acerca de la importancia de la preservación de dichos espacios y del entorno urbano para su uso por las personas,
  • Crear grupos de presión que exijan la adecuación de nuestras aceras y otras vías del tránsito colectivo para la circulación de peatones y personas con discapacides físicas, además de los ciclistas,
  • Sugerir alternativas prácticas, para hacer de Santo Domingo una ciudad más segura para el tránsito peatonal y ciclístico,
  • Que dichas alternativas contribuyan gradualmente a la descontaminación atmosférica, acústica y visual de nuestra ciudad,
  • Promover iniciativas de ahorro en la población, desestimando el uso de los vehículos motorizados y sustituyéndolos progresivamente por el uso de la bicicleta.


La consecución de los objetivos arriba mencionados implica un proceso lento y constante que en el año 2009 Ciclociudad inicia con una serie de actividades tales como la Cicletíada, recorridos periódicos en bicicleta por distintos sectores de Santo Domingo.

La Cicletíada, una especie de pícnic en bicicleta, realizada los fines de semana y abierta a toda persona que desee participar y posea una bicicleta, a su vez persigue que la ciudadní aprenda y reconozca a Santo Domingo desde una óptica distinta a la del automovilista, que marcha siempre “encapsulado” en un aparato que lo aísla en cierta forma de su entorno. Contrario a esto, la bicicleta es un vehículo que permite que su usuario se relacione de una manera más orgánica con su ambiente.

La Cicletíada es, además, una estupenda forma de ejercitarse, socializar, conocer nuevas personas, y de fomentar un interés común por la bicicleta y la preservación ecológica de nuestra ciudad.

Un objetivo a mediano plazo del proyecto Ciclociudad es la realización de un gran Día de las Bicicletas en el cual se hará un llamado a los residentes de Santo Domingo a que en una fecha a anunciarse próximamente, todos aquellos que puedan se desplacen desde sus casas hacia sus lugares de trabajo y contemporización utilizando bicicletas en lugar de automóviles. El éxito de este evento determinaría eventualmente el apoyo de las autoridades pedáneas de nuestra ciudad a una gradual modificación de la misma para hacerla cada vez más del ser humano y cada día menos de los vehículos motorizados.

El proyecto Ciclociudad se ha emprendido con un gran optimismo, con la absoluta confianza de que sus cometidos son plausibles y viables con la perseverancia necesaria. Creemos sinceramente que la esencia de la población dominicana siempre estará compuesta de personas conscientes, amantes de su país, y deseosas de preservar por todos los medios su derecho inherente a una calidad de vida real para hoy y para el futuro.

Imágen: hsprhrmsn @ flickr

Anuncios

16 Respuestas a “¿Qué es exactamente Ciclociudad?

  1. Paola Amador

    Los felicito. Realmente es necesario crear espacios para la gente. Soy una periodista colombiana que se pone a su orden para lo que pueda colaborarles desde mi perspectiva como la persona que vio cambiar a su ciudad Bogotá, casi en unos 180 grados cuando nadie daba nada por ella. Hoy por hoy mi ciduad no es perfecta pero es más amable y es una ciudad hecha por y para la gente. Qué bueno que cuando ahora estoy viviendo en una ciudad como Santo Domingo, se vean este tipo de iniciativas y los dominicanos demuestren que no se duermen frente a sus problemas, falencias y necesidades. Mi esposo es un arriesgado ciclousuario y defiende este tipo de iniciativas también. Espero que podamos colaborarles. Gracias por elevar esa voz y me uno a ustedes.

  2. joanguerrero

    Paloma, muchísimas gracias por tu comentario. Y bueno de que, por tu parte, nos alimentes con la experiencia que están viviendo en Colombia. En el caso nuestro, existe una minoría en crecimiento que busca un Santo Domingo con calidad de vida.

  3. Muchas gracias, Paola, por tu comentario tan inspirador. Y gracias por tu disposición a ayudar con este proyecto que tanta falta hace en RD. La colaboración de personas como tú es reamente vital para el éxito de Ciclociudad así que considera desde ya este un espacio donde puedes aportar tu valiosa experiencia. Saludos! HJ/CC

  4. Hola, de verdad felicito esta iniciativa, me agrada mucho este proyecto, ya que he ido a diferentes ciudades como Amsterdam que gran parte de la poblacion de esa ciudad se mueve por medio de bicicletas, carriles para bicletas, hasta semaforos para bicicletas! Es una inciativa muy pero muy buena, felicidades.

  5. Diache yo me acabo de enterar de esta Actividad! Hubiese Soportado Full

    Ya que tengo una Mountain Bike arrumbada, Y vivo al Lado del Mirador Sur! que verdugo lol!

    Ay pero animense a hacer mas actividades asi! como organizar montadera de bici, en el Botanico, Mirador, etc.

  6. Me apunto a apoyar de manera individual! También pertenezco a un grupo medioambiental que se llama Menta. Sería bueno que uniéramos esfuerzo para apoyarnos mutuamente. Escríbanme al mail pa que coordinemos!

  7. Exelente iniciativa muchachos, me siento identificado, sigan asi!!!
    Hay muchos grupos en Rep. Dom. de cicloturismo,MTB, Ruta, si quieres mas informacion les mando el sitio al cual pertenesco, que es: http://www.mtbdominicana.com
    Bienvendo al mundo del ciclismo!!!!.

  8. Felicidades por la iniciativa. Creo importante interconectarnos con otros organismos y agrupaciones informales relacionadas con el ciclismo para empujar aun mas la idea. Estoy a sus ordenes como organizador de eventos de ciclismo y miembro de la Asociacion de Ciclismo del Distrito Nacional.

  9. estamos en la disposicion de ayudar en cuanto a la divulgacion de cualquier informacion de las actividades que promuevan este proyecto.
    http://www.atletasextremos.blogspot.com

  10. Gracias Nel-Tec, Marel, Rafael, Ricardo y Freddy por sus comentarios y su apoyo. Uno de los objetivos que perseguimos en Ciclociudad es precisamente integrarnos a la red de organizaciones y proyectos afines para coordinar esfuerzos, ideas, recursos, etc. Acá les dejo el email de Ciclociudad para cualquier propuesta que tengan y en la que podamos ayudar y viceversa, así como mantenernos en contacto.
    akousmatikon@gmail.com

  11. Freddy, qué estupenda página la de atletas extremos! Claro que nos interesa colaborar con ustedes! Cuenten con Ciclociudad desde ya.

  12. Marel, no encontré el email en tu página. Puedes darnos un “timbrazo” tú a nosotros? Nos interesa mucho saber más del proyecto Menta, y bueno, también conversar contigo puesto que la integración de artistas a Ciclociudad es definitivamente algo que recibimos con mucha alegría.

  13. Nel … especial para tí. La Cicletíada #4 se realizará el 1ro de febrero en el Parque Mirador Norte, así que desarrumba tu bici y ve p’allá ese domingo. Nos reuniremos en la Puerta Uno del PMN, entre 9:30 y 10 am. Cualquier cosa, y si quieres ver fotos de la Cicletíada #3, revisa nuestras páginas en Facebook y agrégate como amigo, para que te tengamos 100% pendiente de todas las actividades que se irán programando.
    friend: Ciclo Ciudad
    group: CICLOCIUDAD SDOM

  14. Rafael, nos complace muchísimo saber que la Asoc. de Ciclismo del Distrito Nacional tiene interés en que unamos fuerzas. Después de todo, las metas son comunes. Le pasamos acá nuestro email para que, por favor, se comunique con nosotros, puesto que tenemos en agenda programar otras Cicletíadas, así como el Día de las Bicicletas, y en ese sentido toda la experiencia como deportistas y ciclistas que ustedes nos puedan aportar será en extremo valiosa para este proyecto Ciclociudad.
    akousmatikon@gmail.com

  15. apoyo la idea.

    http://masmtbenlinea.wordpress.com/2009/01/08/ciclismo-ciudades-amigas/

    lo pedía en mis oraciones.

    Recordemos que estamos vendiendo una idea alcanzada por todos y para todos. Que más que una quejas sobre el medio ambiente. Debe ser una promoción continua de los beneficios de elegir este estilo de vida.

    Amor con amor se paga.

    Que las autoridades vean en nosotros. Que deseamos ayudar. Dandole la oportunidad de cambiar y dar sentido a la belleza real de nuestra ciudad.

  16. Me encantó la idea desde que lei el periódico esta mañana . En realidad sí se me habia ocurrido antes y lo había pensado y como vivía en un ”monte” cerca del río Isabela me iba en mi bici a pasear, pero desde que me mudé a Naco me prohibieron salir en bicicleta a la ciudad porque es ”muy peligroso” lo que me dio muchiiiisima pena y ahí està ella ( la bici) arrumbada y oxidada en un rincón de la casa! Anuncien actividades en facebook , porque as’i màs personas jóvenes pueden integrarse y que a través de actividades relizadas se pueda hacer un cambio paulatinamente del auto a la bicicleta.
    los apoyo 100 porciento!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s