¿Qué es Ciclociudad?

bici

Inspirado en el creciente auge que está tomando la bicicleta junto a otros medios de transporte personal alternativos y ecológicos en las principales ciudades del mundo, Ciclociudad propone el uso masivo de la bicicleta como vehículo cotidiano para:

  • Descongestionar el abigarrado tránsito vehicular en las calles de Santo Domingo, República Dominicana,
  • Rescatar las aceras y espacios públicos para el uso de la ciudadanía
  • Educar a la población general acerca de la importancia de la preservación de dichos espacios y del entorno urbano para su uso por las personas,
  • Crear grupos de presión que exijan la adecuación de nuestras aceras y otras vías del tránsito colectivo para la circulación de peatones y personas con discapacides físicas, además de los ciclistas,
  • Sugerir alternativas prácticas, para hacer de Santo Domingo una ciudad más segura para el tránsito peatonal y ciclístico,
  • Que dichas alternativas contribuyan gradualmente a la descontaminación atmosférica, acústica y visual de nuestra ciudad,
  • Promover iniciativas de ahorro en la población, desestimando el uso de los vehículos motorizados y sustituyéndolos progresivamente por el uso de la bicicleta.

La consecución de los objetivos arriba mencionados implica un proceso lento y constante que en el año 2009 Ciclociudad inicia con una serie de actividades tales como la Cicletíada, recorridos periódicos en bicicleta por distintos sectores de Santo Domingo.

La bicicleta es un vehículo que permite que su usuario se relacione de una manera más orgánica con su ambiente.

La Cicletíada, una especie de pícnic en bicicleta, realizada los fines de semana y abierta a toda persona que desee participar y posea una bicicleta, a su vez persigue que la ciudadanía aprenda y reconozca a Santo Domingo desde una óptica distinta a la del automovilista, que marcha siempre “encapsulado” en un aparato que lo aísla en cierta forma de su entorno. Contrario a esto, la bicicleta es un vehículo que permite que su usuario se relacione de una manera más orgánica con su ambiente. La Cicletíada es, además, una estupenda forma de ejercitarse, socializar, conocer nuevas personas, y de fomentar un interés común por la bicicleta y la preservación ecológica de nuestra ciudad.

Un objetivo a mediano plazo del proyecto Ciclociudad es la realización de un gran Día de las Bicicletas en el cual se hará un llamado a los residentes de Santo Domingo a que en una fecha a anunciarse próximamente, todos aquellos que puedan se desplacen desde sus casas hacia sus lugares de trabajo y contemporización utilizando bicicletas en lugar de automóviles. El éxito de este evento determinaría eventualmente el apoyo de las autoridades pedáneas de nuestra ciudad a una gradual modificación de la misma para hacerla cada vez más del ser humano y cada día menos de los vehículos motorizados.

El proyecto Ciclociudad se ha emprendido con un gran optimismo, con la absoluta confianza de que sus cometidos son plausibles y viables con la perseverancia necesaria. Creemos sinceramente que la esencia de la población dominicana siempre estará compuesta de personas conscientes, amantes de su país, y deseosas de preservar por todos los medios su derecho inherente a una calidad de vida real para hoy y para el futuro.

¿Quiénes están detrás del proyecto?

Ciclociudad es un proyecto ideado a fines del 2008 por la músico y escritora Huayna Jiménez Ronzino, en colaboración con los publicistas Yaneris González y Joan Guerrero, y el periodista Alexéi Tellerías. Posteriormente este proyecto está contando con la valiosa colaboración del promotor cultural Kin Sánchez y de la periodista Li Misol.

¿Cómo puedo participar/involucrarme?

Ciclociudad es un proyecto abierto. Tenemos las puertas de par en par a todos los ciudadanos deseosos de un Santo Domingo diferente, en el que puedan tener calidad de vida plena.

11 Respuestas a “¿Qué es Ciclociudad?

  1. Pingback: Ciclociudad: la bicicleta como medio de transporte — Duarte101

  2. jose suriel pte.los terranautas mtb club.

    debemos de elaborar un proyecto de ley para eliminar los impuestos a la becicleta a los fines de que la misma llegue mas barata al pueblo , y una vez conseguidos este objectivos ,realizar una amplia campaÑa para que los dominicanos usemos la becicleta como medio de transporte maxivos.

  3. Dr. Sigfredo Frias

    Apoyo y deseo ser tomado en cuenta en todo lo relativo a su continuacion y difucion.
    De hecho, ya tengo algunos amigos que se integrarán. En torno a la vision y mision de este proyecto, solo mente sana son capaces de crear cosas como estas,sanas.Pienso que la cicletiada #3 llenó las perspectivas . En mi caso , se desbordó.
    Para la cicletiada #4 ,en el MIRADOR NORTE , si;ahi mismo, cerca de Villa Mella, para no perdernos.Sugiero aprender el significado de las siguientes palabras : ENDEMICO,NATIVO,INTRODUCIDO,INTRODUCIDO-NATURALIZADO,EPIFITAS,PARASITISMO.
    Esto es una tarea. Son terminos muy utilizados por los botanicos y ornitologos .
    Abrazos y exitos.

  4. jose suriel pte.los terranautas mtb club.

    debemos de elaborar un proyecto de ley que busque la eliminacion de los impuestos a la bicicleta a los fines de que llegue mas barata al pueblo consumidor ,una vez conseguidos este objectivo . hacer una amplia campana para que los dominicanos usemos la bicicleta como medio de transporte maxivos.

  5. Freddy Manuel

    Hola, ¿podría publicar un artículo acerca de su proyecto en un blog que trata acerca de temas ambientalistas?

    intececologico.wordpress.com

  6. Claro que sí, Freddy! Pásame el artículo, o si quieres me pasas tu email para incluirte como colaborador en nuestro blog!

  7. Ninoska Carvajal

    Me interesaría saber cuándo será la próxima actividad y en qué zona.

    Gracias!

    Ninoska

  8. Saludos, Ninoska!

    La próxima Cicletíada, la No. 4, tendrá lugar en el Parque Mirador del Norte, el domingo 1ro de febrero, entre 10 am y 2 pm. El grupo se reunirá en la Puerta Uno de acceso al Parque desde las 9:30 am.

    Mañana estaremos participando como invitados en el programa “VEHICULOS EN LA RADIO”, producido por Hugo Beras y Erick López en la emisora 89.3 FM, NEON, a partir de las 12 del mediodía. Conversaremos con ellos acerca de el proyecto CICLOCIUDAD, la bicicleta a nivel urbano en Santo Domingo, las actividades programadas y a programar próximamente, entre otros temas. Trata de sintonizarlo si te es posible puesto que daremos bastantes datos interesantes. Gracias por tu interés en CICLOCIUDAD!

  9. Freddy Manuel

    Escribí un poquito sobre ustedes. A que correo se los envió para que lo vean.

    Es un escrito con la intención de esparcir su proyecto

    Se quiere publicar en un blog que trata acerca de temas ambientalistas.

  10. Debemos solicitar vias segnalizadas alterna para andar en la bicicleta. Donde no se coincida con el transito pesado de la ciudad. Donde cada transeunte respecte a los demas vehiculos menores.

    Eso es facil. solo debemos empezar a solicitar los letreros que gustosamente cualquier publicitaria colocara. Sin penas. busquemo un logo que diga.

    Cuida a tu projimo que va en bicicleta.

  11. Mierquina fui a milano. y no solo en el carril de la derecha. En toda la via, personas en bicicleta y vehiculos pesados detras de ellas.

    Eso es una ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s